Teatro Principal de Ciego de Avila.

El Teatro Principal de Ciego de Avila es el mejor exponente de la arquitectura ecléctica de la provincia. Se cuenta que en el año 1925 el  Cine-Teatro “Iriondo” de dueño Don Vicente  Iriondo de la Vara, estaba en todo su esplendor y venían a su escenario las más prestigiosas compañías del quehacer teatral,  musical y danzario.

Contaban que entre sus asistentes permanentes se encontraba la señora Ángela Hernández, señora de mucho dinero y alta posición social, pero la misma se demoraba en el pago del palco que tenía separado en el Cine-Teatro Iriondo, y que en este mismo año llegó un espectáculo que llamaba mucho público y que solo quedaba vacío el palco de dicha dama, pero el palco no estaba pagado y el mismo se vendió. Cuando la viuda llegó al teatro se encontró con que no tenía donde sentarse, pues estaban vendidas todas las localidades.

La ira cegó a la distinguida señora y juró que haría un teatro que no solamente eclipsaría al teatro Iriondo, sino que sería el teatro principal de la ciudad avileña y puso manos a la obra. Dice la leyenda que dos años después, el 3 de marzo de 1927 era inaugurado el Teatro Principal a solo una cuadra del Iriondo, con todo bombo y platillo donde no faltaron el cura del pueblo y el alcalde, y para su inauguración contó con la compañía de operetas Velasco.

Esto es lo que cuenta la Leyenda, pero después de investigaciones practicadas se llegó a la conclusión que toda esta historia es falsa pues hay testigos de la amistad entrañable entre Vicente Iriondo y la Familia Jiménez y en especial con Ángela asidua a las representaciones nacionales y nacionales que pasaran por cualquier escenario avileño.

El Teatro Principal fue  inaugurado, su dueña Ángela Hernández buscó en diferentes libros italianos para concebir un híbrido que fuera trabajado artísticamente por el italiano Giovanni de Marcos y su hijo Giacomo en un estilo ecléctico. En el interior del teatro la cubierta esta revestida por un falso techo de yeso decorado con motivos de vegetación.

Se aprecian además dos balcones interiores enlucidos, con antepechos de mármol y pasamanos de bronce. El escenario de gran belleza arquitectónica muestra elementos decorativos propios del estilo ecléctico como son modillones, cornisas y frisos. Teniendo una platea, palcos presidenciales, sillas, segundo y tercer piso, aglutina a mas 500 personas en su interior.

La instalación tenia antes del 1970 doble función cultural ya que trabajaba  como teatro y como cine. El teatro Principal trajo a sus tablas innumerables personalidades Nacionales y extranjeras tales como Libertad La Marque, Tito Guisar , Tongolele, Así  mismo relevantes figuras del teatro ; Blanquita Becerra, Arquímedes Pous, Castany, Ramón Espigur ( Negrito del Teatro bufo cubano) Carlos Pous, Carlitos, Bolito, el gallego Adolfo Otero, Sergio Acebal, Pepe del Campo Garrido y Piñero, la compañía de Paco Cabrera.

El espectáculo más grande que pasó por este escenario fue la presentación de la Orquesta Sinfónica de Berlín dirigida por el maestro H. Schuman, y fue comentario de la prensa de la época asombrada que se hiciera este tipo de presentación en el interior del país, cuando estos espectáculo estuvieran siempre reservados para la Capital.

La importancia de Ciego de Ávila como población amante de los sucesos  culturales se debió fundamentalmente a la gestión del Teatro Principal, que contrató a los mejores artistas de cada década. Esta institución cultural a partir del año 1970 ,dado su estado de depauperación es convertido en almacén de libros, después ciudadela  hasta que en el año l980 reabre sus puertas siendo sede del Conjunto Dramático de Ciego de Ávila y después los proyectos que nacieron de este grupo  para el teatro de adultos.

El Teatro Principal en su programación mensual, abre sus puertas y regala al público avileño y a visitantes foráneos lo mejor de las manifestaciones artísticas de la escena nacional e internacional. Por su escenario han pasado las figuras mas importares del quehacer musical,  teatral y danzario y en estos momentos los grupos profesionales de la provincia hacen sus estrenos y temporadas.

Esta institución desde hace mas de una década, en el mes de diciembre en todos estos años entrega el premio “Coliseo”, que no es más que el reconocimiento a la mejor puesta en escena, que han pasado por este teatro durante el año, donde intervienen la opinión tanto un jurado como del propio publico.

Actualmente la institución cuenta con presentaciones de espectáculos de grupos provinciales y nacionales, pues los proyectos teatrales tienen sus sedes en otras instituciones de centro provincial de artes escénicas y hacen temporadas allí.

El Teatro Principal como la institución cultural más importante de Ciego de Ávila, es sede cada año de eventos y festivales de carácter provincial y nacional como: Teatro Sin Fronteras, o el festivales de artistas aficionados de la FEU, así como galas y festivales de carácter provincial y nacional.

Dirección:C/Joaquín Aguero Nº 13, Esquina Honorato del Castillo, en Ciego de Avila.