Eventos Artes Escénicas.

Dentro de la provincia de la Ciego de Avila se desarrollan una gran variedad de eventos culturales, por parte de organizaciones estudiantiles, instituciones, compañías profesionales y otras entidades, promovidas tanto a nivel provincial como nacional. Aqui les dejamos otros de los eventos destacados en la provincia.

  • Festival de Teatro “Sin Fronteras”

Un evento de carácter nacional que se desarrolla en un clima de confrontación de nuestros proyectos artísticos con  agrupaciones nacionales en relación a los diversos géneros y estilos en las nuevas tendencias artísticas. Se realizarán talleres que permitan el debate y análisis de las puestas que se presentan y clases magistrales con prestigiosas figuras del arte cubano en temas de dramaturgia, diseño, teatrologia y danza, entre otros.

Todo para contribuir a un mejor desarrollo de la política artístico-cultural como hecho escénico, también fortalecer la superación profesional del personal técnico-artístico y responder a las necesidades y expectativas de la población ,con la presentación de las puestas mas relevantes del teatro cubano actual.  Sin dudas uno de los festivales de teatro con mas nivel del país, donde han participado agrupaciones de todo el país.

  • Encuentro de Narración Oral “Molinos de Cuentos”

La ciudad de Ciego de Ávila acoge en los meses de verano, una nueva edición del Encuentro de Narración Oral “Molinos de Cuentos”, que organizan  la compañía Teatro Primero y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en esta provincia. Con carácter provincial este evento agrupá a los narradores orales que integran las agrupaciones de teatro en el Consejo Provincial de las Artes  Escénicas del territorio.

Con el objetivo de impulsar el rescate de las tradiciones de la oralidad en la provincia, nace este evento por iniciativa de Oliver de Jesús Hernández (director de la Compañía Teatro Primero) tras su participación en el Festival Internacional de Narración Oral Barrio Cuento 2008, en el que además esta compañía avileña  resulto laureada.

Este encuentro, a pesar de su juventud, tiene como particularidad, una programación concebida para realizar presentaciones por grupos de cuenteros en  distintos espacios  del municipio cabecera de la provincia.

En ediciones anterior se invitaron a grupos de teatros como: Grupo Teatro Cimarrón, de Ciudad Habana. Dra. Martha Jean Claude, de Santiago de Cuba….entre otros. La edición próxima a realizarse tendrá como motivación, la dedicación de la edición a los 20 años de fundada la Compañía Teatro Primero. 

  • Festival de Declamación de Poemas de Amor      

Promovido inicialmente por el artistas avileño Carlos Ramos Riso, y su peña de declamación en la ciudad de Ciego de Avila. Este evento que se celebra por los primeros dias del mes de febrero, surge ademas de para formentar la declamación entre la población, tambien para revalorizar la utilización del poema de amor, como expreción de sentimientos.

Un evento con caracter provincial, competitivo, y que hoy es asupiciado por la Direción provincial de Cultura, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, al que asisten declamadores en diferentes categorias y de toda la provincial. El teatro principal y la Sala Teatro adbala han sido las sedes de este certamen, que sin dudas acapara la atención de muchos.

  • Festivales Provinciales de Artistas Aficionados de la FEU y la  FEEM

.