Eventos Cinematograficos

  • Festival de Cine Erótico.

Nadie ha definido con certeza qué es lo erótico. No obstante, la generalidad concuerda en que esa sensación nada tiene que ver con lo tangible o lo racional. Es como una esencia, un extraño destello que despiden los cuerpos, objetos, ciertas palabras, olores, incluso sonidos. Desde la antigüedad, el arte registra innumerables alusiones al erotismo. Pero, ¿qué sucede en materia de cine si se trata de una manifestación que, por su naturaleza de representación realista de la vida, no deja espacio para lo oculto, lo sugerido, lo sensual?

A raíz de esta interrogante, se desarrolla desde 1996 en la provincial de Ciego de Avila el Festival de Cine Erótico. Evento auspiciado por la UNEAC, y la dirección provincial de Cine, es sin dudas una  sita donde un público cada vez más exigente disfruta de una veintena de películas de factura nacional y extranjeras.

La globalización, con su sugerente iconografía, la canalización de los mensajes, el hiperrrealismo, las emociones ligeras y una publicidad que emplea la equiparación del estímulo sexual con el deseo más codiciado, todas estas continuas manipulaciones han secado el sentido del goce erótico y sus representaciones; a ello se suman los tabúes y prejuicios morales, que por siglos han desvirtuado la imagen cautivadora del sexo.

Ciego de Ávila, es una de las primeras en Cuba en desarrollar un Festival de Cine Erótico, a lo largo de sus ediciones, se ha exhibido en la pantalla del Cine Carmen sede principal del evento, varios de los grandes filmes que abrieron nuevas miradas hacia el sexo, como “El Imperio de los Sentidos” (1976), del japonés Nagisa Oshima, y “Ese oscuro objeto del deseo” (1976), el último filme del español Luis Buñuel. Las cintas “Amor vertical” (1997), del cubano Arturo Sotto; “No mires para abajo” (2008), del argentino Eliseo Subiela; “¿Hacemos una porno?” (2008), del estadounidense Kevin Smith; y “La piscina” (2003), del francés Francois Ozon, entre otras, también han formando parte de este sertamen cinematografico en avileño.

Aunque también hay que decir que los cinéfilos locales aplauden también las reposiciones de producciones hispanoamericanas como La mala educación de Pedro Almodóvar, Pantaleón y las visitadoras y El lado oscuro del corazón con un Darío Grandinetti insuperable en el protagónico, que en varias ocasiones se han podido ver en cartelera.

En las más de 10 ediciones del Festivales de Cine Erótico avileño, se cruzan las frontera del séptimo arte con exposiciones artísticas de pintores avileño, ademas de otras actividades como charlas sobre la sexualidad, la familia y las relaciones interpersonales. Este evento ya es tradicional en el territorio, y se celebra siempre a mediados de febrero como saludo al día de los enamorados. La realización de este tipo de actividades es una muestra de la creciente intención de las instituciones avileñas de promover prácticas sanas de recreación y esparcimiento.

Acotar también, que el éxito de este evento avileño, ha llevado a que desde Departamento de Programación del ICAIC en la isla,  programe desde el 2010 un Ciclo de Cine erótico en toda la Isla, conformado por una amplia muestra de diversas interpretaciones llevadas a la gran pantalla desde distintas épocas y latitudes geográficas, desplazando el espacio del cine erótico hacia el complejo entramado de gustos, inclinaciones y comportamientos que se manifiestan durante la búsqueda del placer sexual. Esta muestra nacional tiene como objetivo de incitar a espectadores a redescubrir interpretaciones que diferentes realizadores cinematográficos tienen acerca del erotismo y sus manifestaciones.

  • Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Ciego de Avila es subsede en varias de sus salas cada año de este Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  Hasta ésta centro-oriental provincia cubana llegan muchos de los filmes que se presentan en concurso, asi como otras reprosiciones que han sido aclamadas en anteriores ediciones.

  • Festival de Cine Frances.

El Festival de Cine Francés, que cada año suma más seguidores y espacios de proyección en Cuba, una treintena de subsedes en todo el país, logran extender el intercambio cultural que se promueve durante los días que dura este evento. Diversidad de géneros y películas entretenidas de muy buena factura caracterizan la muestra del cine, con la proyección de estreno de largometrajes, una variada muestra de dibujos animados, cortos y documentales componen el programa que desde ya más de una década muestra este certamen.

Este evento es organizado por el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos, la Alianza Francesa y el grupo Cinemanía de aquel país. Llega a varias salas cinematográficas en los municipios de esta provincia de Ciego de Ávila, que sin dudas se ponen de gala para deleitar de las novedades y la programación.

Al decir de sus organizadores franceses, este es el encuentro cinematográfico con producciones nacionales más importante fuera de las fronteras del país europeo, y especialistas del Centro Provincial de Cine en el territorio avileño, catalogan a este festival como uno de los más importantes en el país.   En estos años se han podido ver en el territorio filmes franceses de gran nivel como: Por ella, de Fred Cavayé; Secreto de estado, de Philippe Haim; Coco Chanel & Igor Stravinsky, de Jan Kounen y La chica de Mónaco, de Anne Fontaine. Sin dudas son muchos los espectadores que cada año acuden al encuentro con la cinematografía francesa.