Bolivia

Municipio Bolivia ubicado en Ciego de Ávila. Testigo de cada etapa de la historia de Cuba. Municipio de la provincia de Ciego de Ávila, situado al norte de ésta, delimitando con la bahía de Buena Vista y el municipio de Morón; al sur con el municipio de Primero de Enero; al oeste con el municipio de Morón. Tiene una extensión: 894.14 km². y una población aproximada de 16 110 hab.

Este municipio de Bolivia,  fue fundado en 1917 con el apelativo de Cunagua, y más tarde cambió su denominación, al ser nacionalizados los centrales azucareros por el Gobierno Revolucionario, después de 1959, pasando a llamarse Bolivia, en homenaje a ese país latinoamericano.

La loma de Cunagua o Sierra de Judas de la Cunagua, es el accidente geográfico más relevante con su punto culminante a los 338 metros de altura sobre el nivel del mar. Con una extensión superficial de 24 kilómetros cuadrados, aparece cubierta por rocas calizas del neógeno, aflorando en algunos lugares margas de la misma edad.

Según estudios arqueológicos realizados, se pudo conocer de la existencia de diferentes asentamientos aborígenes que se corresponden con las culturas agroalfareras y pre-agroalfareras ubicadas en 17 sitios, destacándose los sitios ubicados en la Garita, Cayo la Partición y la Rosa de los Chinos, este último el más desarrollado. La desaparición de estas culturas tuvo que ver con el proceso de colonización de España.

En la región se cultiva la caña y se produce azúcar. También se siembran pastos, forestales, tubérculos, granos y hortalizas. Es uno de los cinco municipios avileños con desarrollo de la masa ganadera, entre otras ramas de la economía local.

En el hoy municipio Bolivia, según estudios arqueológicos realizados, se pudo conocer de la existencia de diferentes asentamientos aborígenes que se corresponden con las culturas agroalfareras y pre-agroalfareras ubicadas en 17 sitios, destacándose los sitios ubicados en la Garita, Cayo la Partición y la Rosa de los Chinos, este último el más desarrollado. La desaparición de estas culturas tiene que ver con el proceso de colonización de España en Cuba.

El movimiento cultural de este municipio esta muy bien relacionado con su Casa de la Cultura, la construcción la Casa de la Cultura “Carlos Miguel Morales Troncoso” data de 1917 y pertenece al repertorio de arquitectura en madera representativa del municipio, anteriormente era una casa de familia, fue inaugurada como institución de Casa de Cultura en el año 1996.

Esta Institución cuenta con un amplio movimiento de artistas aficionados distribuidos en los diferentes sectores de la población además cuenta con un total de 19 trabajadores. Dentro de las unidades artísticas del municipio que mas destacan esta en danza el grupo danzario Laroye, en la manifestación de teatro el Grupo de Teatro Candita Quintana, en música destacan el grupo Trovasón y boleristas y solistas aficionados como Flora Mena y Eulogio Morales.

Decir también que el Museo Municipal de este municipio de Bolivia, fue inaugurado el 26 de diciembre de 1982, cuenta con cinco salas, donde muestran en una la Historia del Central. en otras sobre la de Arqueología. y la época Colonia, así como otras dos que muestran el período Republicano y las Artes Decorativas.

En temas de Salud Publica este municipio cuenta con un hospital policlínico el cual tiene camas para ingresos, en cinco salas de atención especializada. Tiene una clínica estomatológica, un hogar de ancianos, un hogar materno, un total de 33 centros médicos de la familia, un centro de medicina natural y tradicional, 7 farmacias y una sala de rehabilitación (fisioterapia). Existe también un laboratorio de microbiología, servicios ópticos y de ortopedia, también posee con un centro municipal de higiene y epidemiología, así como una central de ambulancias para servicios de urgencias.